~ Tom, sobre paternidad y Dharma
~ Chris, sobre amor y personalidad
Uno de los siginificados de sangha es "estar juntos", de manera que ocurra un intercambio rico permitiendo que surja honestidad y sabiduria sin pretenciones. Respeto profundo hacia esa voz indiscutible de cada individuo que anima a la diversidad y a la dignidad, apoyando la amistad, la meditación y la vida. Estas entrevistas informales, en distintos formatos, ofrecen humildemente destellos de algunas de las expresiones únicas de sabiduria entre amigos de Open Dharma.
Si te gustaria entrevistar a alguien para esta página (o sugerir a alquién para entrevistar), por favor no dudes en contactar con nosotros:
Tom, sobre paternidad y Dharma
¿Cómo viviste como padre todo el tiempo que pasaste con Open Dharma durante los primeros años de la vida de tu hija?
Como volver a casa.
Lo primero que me viene a la mente es el sentimiento que se tiene al llegar a casa después de un largo viaje, y de las personas que compartían la casa conmigo, y que quizá llegue a sentirme en casa para siempre ... y compartirlo.
Es compartir la vida, compartir una comida, el tiempo, caminar, estar tranquilo y descansar. Vivimos con sencillez, pero a la vez con dignidad en todos esos sitios en India, pudimos compartir la crianza de un hijo, como si hubiera muchos padres y madres cuidando de Johanna-ji, nuestra hija de 1 año. Sentir que todos llevamos amor, compartiendo la dicha y las penas que surgían.
La primera experiencia fue conocer a la familia y que me cuidaran—llegar a casa con otros. (Jaya, Manjeeta, Ajay, Gemma y toda la familia de Open Dharma)
Vi a un padre actuar de padre, cuidando; vi a un amigo actuar de amigo...
Llegar yo mismo a casa y aprender a relajarme; alentándome a utilizar mis conocimientos y energía para cuidar a los demás, compartir lo que salía de mi corazón. Ahora sé lo que significa sentirse en casa y desde ahí sale un sentimiento inagotable de asistencia a los demás, listo para preparar una comida para cualquiera que llame a mi puerta en cualquier momento, o para escuchar a un amigo que me llame para contarme lo que le esté pasando.
Es así de sencillo: estar abierto, alargar mis brazos para permitir que todo descanse en la espaciosidad y calidez de mi abrazo.
Aprendí y estoy todavía aprendiendo a llegar a casa, a ser sincero con lo que me está ocurriendo: lo que me duele, y poder manifestar ese dolor; lo que me hace cosquillas y poder bailar de felicidad; poder continuar desvelando mi historia, para que me puedas conocer. Eso es una vida sin límites....
He empezado a responsabilizarme de mí mismo, a ser padre cuidando de su hija, porque ese es mi deseo y lo que hace feliz; ser la pareja de mi amada Dana, que es la que he elegido; ser amigo de muchos; y ser el hijo de mis padres, la punta de lanza de mis ancestros, el heredero de 10.000 años de esfuerzo, amor y cariño...
Conocer a Jaya, Gemma y Ajay me ha ayudado a conectarme con la vida y sigue inspirándome a compartir y difundir la buena nueva, de que hay una familia que es tú y yo y...
Chris, sobre el amor y la personalidad
La vida en Canadá es, como siempre, interesante. Interesantemente buena y desafiante.
Hay algo que crece dentro de mí que es más grande, más espacioso, más abundante, espontáneo y capaz de amor que lo que he experimentado jamás. No es como el yo que he conocido hasta ahora, y no lo siento como mío en el sentido fundamental. Pero cuando accedo a ello, o me oriento a su movimiento, no hay duda de donde tengo que estar. Una cosa interesante de este espacio es que no parece que tenga nada que ver con mi personalidad. Sólo la ilumina. Ver mi personalidad de forma tan clara me aterroriza.
Lo que veo es un pozo de miedo y soledad. Hay una parte dentro de mí que grita de felicidad, otra parte que está aterrada de la soledad, como si fuera un niño desvalido y asustado que hace todo lo que puede para evitar enfrentarse al miedo y la soledad.
Debajo de este miedo se encuentra el abismo. A veces veo este miedo y me quita el aliento. He pasado mi vida intentando “reunir” las cosas para evitar este sitio.
Sin embargo, me doy cuenta de que tengo que hacer este trayecto hacia la oscuridad. Sólo de pensarlo, se me doblan las piernas. Pero no hay otro camino.
Espacio y centro son dos conceptos dominantes con los que me he estado relacionando últimamente y la relación entre los dos es fascinante, siendo fundamentalmente la misma cosa. Mantener mi centro es una práctica tan satisfactoria que, bajo mi opinión, puede ser un camino propio, o al menos puede contribuir a mi propia consciencia. Sin embargo, no estoy tratando de evitar mi propia mierda cuando me muevo de este sitio y lo que veo es realmente oscuro, pequeño y aterrador.
Hay una paradoja aparente. Por una parte me estoy convirtiendo en un canal de amor. Por otra, estoy completamente hecho un lío. Lo primero permite lo segundo, de hecho exige que vea lo segundo y lo siguiente y más importante, que trate de resolverlo. No veo cómo evitarlo, por muchas vueltas que le dé. Tengo que atravesar esta puerta para llegar a la siguiente. Me he ofrecido al universo y esto es lo que tengo que devolver – yo mismo.
Mientras me siento más real, conectado y enraizado que nunca, estoy completamente aturdido por todo. ¿Qué narices está ocurriendo? ¿Qué es este amor, esta vida, este todo? ¿Qué es este baile? No tengo ni idea, pero parece un torrente, como la libertad, la miel, como un movimiento sinuoso que no sigue regla alguna —grande, poderoso, bello. Es inmenso, suave, cariñoso, espontáneo – y con carácter propio.
No sabría qué hacer sin vosotras. Gracias por todo vuestro amor y apoyo.
Algunos momentos favoritos de Open Dharma
En 2007 Jaya entrevistó a algunos amigos sobre los primeros diez años de Open Dharma.
La entrevista está integramente en inglés.
Entrevista con la dharma mamá Dana
La entrevista está integramente en inglés.